Enfocándonos en las posibilidades.
Por dónde empezar?
Pasos para identificar las fortalezas y oportunidades:
Empezar por un diagnóstico que mida la madurez de la toma de decisiones basada en los datos, así como la solidez del modelo de gobierno de los datos internos. Seguido de un diagnóstico del impacto de los datos externos en la toma de decisiones.
Todas las empresas tienen un potencial enorme por desarrollar partiendo de lo que ya tienen disponible, que quizá con un poco de orden, un diseño práctico y sencillo, puedan impactar de forma positiva la gestión operativa y gerencial.
Encaminados en la ruta hacia el éxito.
Cómo establecer el plan de acción?
Identificar los recursos, conceptualizar el plan, realizar un análisis a nivel estratégico y presupuestar su implementación.
Con el diagnóstico previo podremos identificar mejoras con impacto directo en la gestión operativa y gerencial, que una vez orquestados y liderados con un propósito claro y definido, pueden ser implementados para facilitar los procesos. Es importante enfocarse en gestionar los datos internos con los principios de gestión del big data, para obtener el mayor impacto posible y prepararnos para el siguiente salto del cambio organizacional.
Reinventando el negocio y las estrategias.
Desarrollando el Modelo de Gestión de Datos.
Mapear los procesos y datos, identificar brechas, validar conceptualización y conectar los silos.
La toma de decisiones basadas en el análisis de datos es la forma inteligente de usar los reportes e indicadores de la gestión organizacional. Por lo que la estrategia de gobierno de los datos debe complementar la visión corporativa y servir de imán para mantener el enfoque y atraer la mayor sinergia posible entre los diferentes actores de los procesos internos y externos.
Logrando metas y visualizando otras, sin apego a lo conocido.
Cómo mejorar continuamente?
Creando una cultura de trabajo en equipo, cooperación y servicio a través de un Modelo de Gestión por Procesos.
Valores como la cooperación y la unidad son el ingrediente principal para enfocar el esfuerzo individual en el logro de las metas colectivas, agregando un valor incalculable a los resultados, el privilegio de contar con múltiples puntos de vista, análisis y experticia.
Análisis de Datos Maestros
Para encontrar soluciones simples a problemas complejos.
Conocer la arquitectura, jerarquía o estructura de los datos y sus interrelaciones, es el paso inicial para conceptualizar las interacciones entre los procesos y diagnosticar correctamente la ruta de mejora.
Estás listo para dar el salto al siguiente nivel de gestión estratégica?
Quieres conocer más? Analizar tu caso de negocios o implementar alguna mejora?
Contáctanos para apalancar el cambio que tu empresa necesita, asignado un equipo de alto nivel para comprender las complejidades de tu negocio.
Necesitas migrar los datos maestros y datos transaccionales?
Extraer, transformar y cargar tus datos maestros, auditar data, verificar configuraciones, estandarizar características, migrar datos transaccionales, saldos abiertos?
Contáctanos para asignar el equipo técnico capaz de evaluar tu necesidad.
Necesitas documentar los procesos y procedimientos?
Levantar los detalles del paso a paso de cada procedimiento y analizar la interrelación entre éstos para mapear tus procesos empresariales? Quieres mejorar tu proceso de inducción y entrenamiento del personal?
Contáctanos para asignar el equipo técnico capaz de evaluar tu necesidad.
Necesitas crear reportes e indicadores de gestión?
Tenemos la habilidad de analizar la estructura de tus datos maestros y transaccionales para crear un diálogo fluido entre los resultados y la gestión operativa.
Contáctanos para evaluar cómo podemos agregar valor ante tus necesidades.
Quieres sumar habilidades a tu equipo de análisis?
Un equipo multidisciplinario crea una sinergia positiva para el logro de las metas, brinda una energía fresca y rompe los paradigmas de la costumbre.
Contáctanos para evaluar cómo podemos agregar valor ante tus necesidades.
Conceptos básicos
Datos Maestros
Información fundamental y obligatoria bajo la cual se procesan las operaciones del negocio. Por ejemplo: un registro de un cliente o equipo.
Datos transaccionales
Referidos a una operación del negocio en un tiempo específico. Requieren al menos dos datos maestros. Por ejemplo: la venta de un equipo a un cliente.
Elementos o hechos como datos maestros
Referidos a datos generalmente estandarizados en los registros. por ejemplo: Nombre de la empresa, domicilio fiscal, identificación fiscal, entre otros.
Configuraciones personalizadas para datos maestros
Referidos a datos o set de datos que combinados con los elementos estandarizados proveen una información relevante en los procesos. Por ejemplo: aplicación de impuestos locales cuando el país domicilio del cliente es igual al país del domicilio de la empresa.
Tipos de datos
Podemos tener datos no estructurados y datos estructurados. Por ejemplo: El primero puede ser un archivo PDF de la exención de impuestos locales para un cliente y el segundo, la inclusión en el sistema de la exención durante el lapso de tiempo aprobado para el tipo de impuesto especificado, de modo que sea aplicado de forma automática a las facturas emitidas durante la vigencia indicada.
Jerarquía de datos
Referida a la estructura organizativa o arquitectura de los datos desde la cual se construye el flujo de los procesos. Por ejemplo: en cuanto a la jerarquía de ventas una entidad tendrá, organización de ventas, luego oficina de ventas, canal de ventas y finalmente vendedores.
Reporte
Lista de información o data transaccional con ciertas características predeterminadas. Por ejemplo: cantidad de equipos despachados del almacén durante el mes en curso.
Indicadores
Representación estadística e inteligente de los resultados obtenidos en los reportes. Por ejemplo: margen porcentual de la utilidad neta de la venta de servicios de mantenimiento preventivo durante el mes en curso